1. Introducción

Entre los riesgos emergentes más importantes en el lugar de trabajo, los riesgos psicosociales y sus resultados, como el estrés laboral, el agotamiento emocional (burnout), el acoso psicológico (mobbing) y otras formas de violencia, el abuso del alcohol y las drogas han llegado a ser reconocidos de manera general como problemas globales que afectan a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores y que tienen un impacto importante en la salud, el desempeño y el ausentismo de los trabajadores. Por lo mismo, el lugar de trabajo se ha convertido en un sitio ideal para abordar los riesgos psicosociales emergentes para proteger la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Ello también contribuye a mejorar la productividad y el desempeño en el lugar de trabajo, al mejorar el bienestar a largo plazo de los trabajadores y sus familias, y al reducir la presión sobre la empresa y sobre los sistemas de salud, bienestar y seguridad social. En este contexto, un sistema de gestión de la SST que sea completo debe garantizar que la gestión de los riesgos también incluya los riesgos psicosociales, para manejar su impacto de la misma manera que se hace con otros riesgos de SST en el lugar de trabajo; además de mejorar las prácticas preventivas con la incorporación de medidas de promoción de la salud. No obstante, al ocuparse de las consecuencias de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo es esencial romper con el enfoque tradicional exclusivamente individual. Se deben tomar en cuenta todos los factores individuales y organizacionales que puedan contribuir a los riesgos psicosociales, lo cual es base para adaptar el trabajo a las capacidades de los trabajadores y sus requisitos de salud física y mental. Además es importante considerar las relaciones laborales y sociales, como factores que también inciden sobre la productividad de la empresa.

2. ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés. Podemos entender mejor la palabra PSICOSOCIALES si la descomponemos: PSICO porque nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente) y; SOCIAL porque su origen es social (determinadas características de la organización del trabajo).

Factores de riesgo psicosociales

Factores del entorno y del puesto de trabajo

  • Carga de trabajo excesiva (exigencias psicológicas)
  • Jornadas largas y horarios irregulares o extensos de trabajo
  • Mal diseño del entorno y falta de adaptación ergonómica
  • Falta de autonomía y control en la realización de tareas
  • Ritmo de trabajo elevado
  • Falta de claridad en las funciones

Factores organizativos

  • Supervisión y estilos de dirección inadecuados
  • Estructura organizativa deficiente y ausencia de trabajo en equipo
  • Falta de apoyo social
  • Clima y cultura organizativa
  • Ausencia de cultura de prevención de riesgos
  • Salario insuficiente y valoración inadecuada de puestos de trabajo
  • Discriminación

Relaciones de trabajo

  • Acoso sexual
  • Acoso laboral o mobbing
  • Violencia laboral

Seguridad en el empleo y desarrollo de carrera profesional

  • Inseguridad sobre el futuro de la empresa
  • Dificultad o imposibilidad de promocionar y desarrollar carrera

Carga total de trabajo

  • Doble jornada: interacción de demandas familiares y laborales
  • Descanso insuficiente

Fuente: Adaptado de Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT

3. ¿Qué son los riesgos psicosociales?

Estudios especializados de salud y seguridad en el trabajo identifican cinco grandes grupos de riesgos psicosociales:

1. El exceso de exigencias psicológicas del trabajo: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo no permite expresar las opiniones, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

2. La falta de control, influencia y desarrollo en el trabajo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;

3. La falta de apoyo social y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y tiempo;

4. Las escasas compensaciones del trabajo: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto e incluso violento o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, por ejemplo.

5. Doble jornada o doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos.

4. ¿Qué es el estrés?

Un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos negativos del contenido, la organización o del entorno de trabajo. Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. Cuando la situación de estrés se prolonga, sin resolver de forma satisfactoria las situaciones que enfrentamos, puede dar lugar a enfermedades: cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, gastrointestinales, dolor de espalda y trastornos musculoesqueléticos, trastornos menores de salud mental, entre otros.

El estrés laboral es uno de los temas más importantes en muchos países y en diferentes tipos de lugares de trabajo. Se ha puesto un creciente énfasis en mejorar las condiciones de trabajo y la organización del trabajo para reducir el estrés relacionado con el trabajo y sobre las medidas prácticas para hacer frente a situaciones de trabajo estresantes. Estudios recientes de la OIT indican que hay puntos de comprobación de aplicación común para el estudio y reducción del estrés en el trabajo. Es útil para revisar la experiencia internacional reciente en este sentido y el desarrollo fácil de emplear puntos de comprobación aplicables en diferentes situaciones. Es especialmente importante para optimizar las condiciones del lugar de trabajo y la organización del trabajo prevenir problemas de estrés en el lugar de trabajo. Hay una serie de medidas prácticas para este tipo de problemas, que incluyen la optimización de las cargas externas (estresores) en el trabajo, en casa y en la comunidad, el aumento de la capacidad de reacción de los trabajadores y reforzando los sistemas de apoyo para los trabajadores.

Recursos de la OIT:

Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 3 La organización del trabajo y los riesgos psicosociales: una mirada de género ( https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_227402.pdf )

La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación, Mejores prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo ( https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_251057.pdf )

SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de SST en el lugar de trabajo, Guía del formador ( https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_203378.pdf )