La presente guía ha sido diseñada como una herramienta práctica con el propósito de apoyar y orientar a las empresas que buscan cumplir con las leyes nacionales y convenios internacionales que aplican en el país para asegurar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo y contribuir así, a mejorar sus prácticas laborales.

Se inscribe bajo la Guía de Diagnóstico Empresarial elaborada por La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP)1, recupera de ella la visión y los insumos aplicables en materia de discriminación acuerpados por las organizaciones de empleadores, en aras de contar con una guía complementaria específicamente pensada para desarrollar el componente de la no discriminación por motivo de sexo o basada en el género. En el marco más amplio de la Guía de Diagnóstico Empresarial, esta guía brinda orientaciones sobre cómo adoptar políticas e implementar buenas prácticas empresariales y aplicar posibles acciones de respuesta y de mejora continua a lo interno de las empresas para eliminar las barreras respecto a la igualdad de género en el ámbito laboral.

¿Qué beneficios presenta aplicar la igualdad de oportunidad y de trato entre hombres y mujeres para un buen desempeño laboral de las empresas?

Las empresas se enfrentan a las exigencias de cumplimiento de la normativa y a los estándares de calidad internacionales, pero además a la necesidad de responder a las demandas de la sociedad actual y a mantener una conexión, coherencia e incluso a innovar frente a los cambios sociales y económicos que se suceden en el contexto de la sociedad moderna. Ello les impulsa a lograr un compromiso interno y externo con las personas trabajadoras, sus clientes y en toda la cadena de valor sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales en que los bienes y servicios son producidos.

En este sentido, asegurar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de las empresas redunda en aspectos tales como:

  • Favorece un buen clima laboral, influye positivamente en las relaciones laborales, la productividad y la eficiencia, y da soporte para los procesos de los sistemas de calidad y de mejora continua.
  • Aumenta el compromiso, retención, rendimiento y satisfacción de las personas trabajadoras con la empresa, aporta a la optimización del capital humano, al aprovechamiento de los recursos y de los procesos.
  • Propicia un acercamiento de las personas trabajadoras en todos los niveles con las jerarquías de la empresa, abre canales de comunicación y genera información de primera mano relevante para el buen desempeño de la organización como un todo y de la actividad propia de la empresa; asimismo, permite la toma de decisión para gerentes y directivos.
  • Disminuye los conflictos laborales, eventuales costos legales y sanciones a las empresas.
  • Mejora la imagen, la buena reputación y la posición competitiva de las empresas y permite aumentar el liderazgo en los mercados y la atracción mayor de personal calificado.
  • Contribuye a que las empresas desarrollen procesos acordes con los estándares de calidad internacionales, respuestas innovadoras y buenas prácticas laborales valiosas para obtener certificaciones u otros reconocimientos.
  • Promueve la conducta empresarial responsable bajo un enfoque de valor compartido para la solución de los problemas sociales del entorno en el cual operan las empresas, agregando un valor social a los servicios y productos de la empresa, generando mayor satisfacción, identificación y fidelidad entre consumidores y clientes.

¿Qué pueden esperar las empresas de esta guía?

Al garantizar prácticas igualitarias de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo, las empresas confirman su compromiso de eliminar la discriminación por sexo o basada en el género revisando su cumplimiento de la normativa laboral, verificando además el efectivo acoplamiento y la coherencia de las prácticas que tienen lugar en el centro de trabajo.

Tal y como lo establece la Guía de Diagnóstico Empresarial esta guía abarca dos niveles de desempeño laboral: el primero se orienta a asegurar el cumplimiento normativo y las regulaciones nacionales incluyendo los instrumentos internacionales que protegen derechos laborales garantizando la no discriminación por sexo o basada en el género adoptadas por la legislación nacional, es decir, que se han convertido en leyes vigentes; y un segundo ámbito que refiere a las buenas prácticas empresariales y la adopción de disposiciones, medidas y acciones que trascienden el mero cumplimiento de requisitos legales en las empresas.

El énfasis de esta guía como herramienta de autoverificación está planteado desde lo preventivo y desde una visión constructiva contando con la participación de todos los agentes (personas empleadoras, personas trabajadoras y sus organizaciones de representación), lo que resulta indispensable para la implicación de cada uno de los sectores en la búsqueda de soluciones sostenibles, integradas al quehacer de los centros de trabajo.

En esta guía las empresas van a encontrar:

  • El cuestionario de autoverificación, que, para facilitar el proceso de autogestión en el cumplimiento de los derechos laborales en materia de igualdad de género, contiene preguntas cerradas de marcar "si" o "no". Cada pregunta viene indicada cuando se trata de una situación de discriminación en función del sexo o basada en el género e incluye los documentos de respaldo que debe resguardar la empresa para corroborar sus respuestas, así como una serie de recomendaciones para desarrollar acciones correctivas o de mejora de sus prácticas laborales. En cada sección del cuestionario se pueden activar los vínculos incorporados para acceder a los textos de la normativa nacional y/o internacional y se puede ir a apartados específicos del marco conceptual para una rápida ubicación de los temas para ser consultados conforme se va llenando el cuestionario.
  • Un marco conceptual en el que se desarrollan los derechos laborales y las manifestaciones de discriminación por sexo o basadas en el género en cuatro grandes áreas: el acceso al empleo; las relaciones laborales; la salud y seguridad en el trabajo y el hostigamiento sexual y el acoso laboral. Esta sección de consulta describe cada tema y subtema abordado en la autoevaluación e incluye un listado de buenas prácticas laborales para la igualdad de género reconocidas por el INAMU en empresas privadas.
  • Un anexo con la normativa internacional y nacional -vigente en el país - que da sustento jurídico a todos los aspectos tratados en la guía.

Esta iniciativa forma parte de las acciones inscritas bajo el Proyecto OIT/MTSS/INAMU para la "Ampliación de oportunidades para el crecimiento inclusivo, reducción de la pobreza y la desigualdad de mujeres y hombres en Costa Rica".

1. - Guía de diagnóstico empresarial: Conozca y mejore su cumplimiento laboral