¿Cómo aplicar el cuestionario de autoverificación?

Esta herramienta de autoverificación ha sido diseñada para ser autoadministrada de forma práctica desde la perspectiva de las empresas y obtener a partir de ella una visión global del cumplimiento de los derechos laborales bajo la perspectiva de la igualdad de género. Con esta base la empresa puede planificar y poner en marcha acciones preventivas o correctivas en las áreas de mejora identificadas. Para ello, puede guiarse por las recomendaciones formuladas en el mismo cuestionario, las buenas prácticas y consultar el marco conceptual para precisar el tipo de respuesta que debe ser implementada.

El cuestionario se compone de una serie de preguntas de responder "si" o "no" en las casillas habilitadas para abordar la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación entre hombres y mujeres en cada uno de los siguientes temas:

Cuando alguna de estas respuestas esté marcada en rojo, significa que existe una práctica discriminatoria en función del género en el ámbito laboral a la cual debe prestársele debida atención.

Asegúrese de que la empresa cuenta con la documentación señalada para respaldar sus respuestas de cumplimiento. Contar con la participación de todos los niveles de la empresa y de las propias personas trabajadoras enriquece este ejercicio y logrará reflejar de mejor manera las condiciones actuales de la empresa.

En caso de querer consultar la normativa internacional y nacional que aplica para cada una de las secciones se puede presionar el vínculo “Ver normativa” y tendrá disponible los contenidos incluidos en el anexo de esta guía. También puede consultarlos directamente al final de la guía.

Login Form

¿Problemas para ingresar? Recordar contraseña