Cultura de respeto mutuo

1.- La empresa promoverá una cultura constructiva en el lugar de trabajo basada en el trabajo decente, la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto mutuo, la seguridad y la cooperación.

Promover la igualdad de género, e inclusión en la empresa

2.- La empresa promoverá políticas de equidad de género incluyendo la contratación sin sesgos de género, el combate a los estereotipos de género en las funciones y ocupaciones, y promoviendo la corresponsabilidad de los cuidados.

Ambiente laboral libre de violencia y acoso

3.- La empresa reconocerá que un entorno laboral de respeto mutuo y libre de violencia y acoso son elementos esenciales para garantizar su crecimiento, sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.
4.- La empresa reconocerá su responsabilidad general de asegurar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y toda persona que se encuentra en la empresa, y la supresión de todo peligro y riesgo previsible de violencia y acoso en el lugar de trabajo y promoverá un ambiente laboral libre de violencia y acoso.

Compromiso de adopción de medidas

5.- La empresa se comprometerá a hacer frente a la violencia y el acoso adoptando medidas activas de prevención, atención, protección y corrección

Compromiso de personas trabajadoras

6.- Toda persona empleada en la empresa se comprometerá a cooperar con el empleador para prevenir y controlar los peligros y riesgos de violencia y acoso.

Definición de violencia y acoso

7.- Se entenderá por violencia y acoso todo comportamiento o práctica inaceptable o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

8.- La expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.

9.- La empresa deberá definir claramente violencia y acorde con la legislación nacional hondureña.

En el código penal hondureño se define el acoso laboral vertical, es decir aquel en que el acosador o acosadora tiene una posición jerárquica superior a la víctima y el hostigamiento sexual. En su artículo 294, el Código Penal regula de forma específica el acoso laboral vertical, como aquella actuación que en el ámbito de cualquier relación laboral y aprovechándose de una relación de superioridad, se realiza contra otra persona de forma reiterada actos hostiles o despreciativos que, sin llegar a constituir individualmente trato degradante, provocan a la víctima una situación objetiva y gravemente humillante en el correspondiente ámbito de relación. El código también define el hostigamiento sexual en el artículo 256, como aquella actuación que en el contexto de una organización o en el ámbito de una relación laboral, docente, de prestación de servicios, deportiva o religiosa, continuada o habitual, solicita reiteradamente para sí o para un tercero favores de naturaleza sexual y con tal comportamiento provoca objetivamente en la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante en el correspondiente ámbito de relación.

Sin embargo, hay evidencia que para prevenir las formas más graves de violencia y acoso, aquellas que dan lugar a sanciones penales que en el caso hondureño es privación de la libertad es fundamental promover que se eliminen todas las formas de violencia y acoso en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es una buena práctica incluir en la política de la empresa una definición amplia e incluir también las formas menos visibles de violencia y acoso, aquellas que están naturalizadas y forman parte de la vida cotidiana en el trabajo.

Por lo tanto se sugiere que la definición incluya violencia física, el hostigamiento sexual y acoso laboral.


Rechazo y tolerancia cero

10.- La empresa creará un clima de rechazo de la violencia y el acoso, y mantendrá un compromiso de tolerancia cero en el lugar de trabajo.

Anterior Siguiente